martes, 30 de octubre de 2007

Catedral de Lima


CATEDRAL DE LIMA El escenario de la fundación española de Lima por Francisco Pizarro, ha servido de marco a algunos de los más importantes sucesos de la historia del Perú. Originalmente estuvo rodeada por pequeñas tiendas y comercios. Fue también usada como plaza de toros y como lugar de ejecución de los condenados por el Tribunal de la Santa inquisición.


Más tarde se colocó en su parte central la pila de bronce (1651) que la adorna hasta el día de hoy Fue aquí donde se proclamó, en 1821, el Acta de Independencia del Perú. En sus lados se ubican el Palacio de Gobierno (al norte), la Catedral y el Palacio Arzobispal (al este) y la Municipalidad de Lima (al oeste). Basílica Catedral de Lima Edificada en 1625 en estilo barroco renacentista y reconstruida después del terremoto de 1940, es una verdadera muestra del arte colonial de la época. Si bien su fachada es relativamente austera, conserva en su interior espléndidos altares churriguerescos, una bella sillería coral, de una verdadera madera tallada y altares revestidos en pan de oro, así como una admirable colección de lienzos y esculturas de los siglos XVII y XVIII.


La Catedral se encuentra incluida como Patrimonio de la Humanidad en el Centro histórico de Lima y es imprescindible su visita al momento de hacer turismo en el Perú. La Catedral fue iluminada en el 2005 como parte de un proyecto de la Municipalidad de Lima y el grupo Endesa. Durante la semana, la Catedral brinda a los turistas el recinto religioso como museo, que conserva notables obras artísticas de épocas coloniales.

No hay comentarios: